Novedades

La Fundación BICE reunió a Mendiguren y los embajadores del Sudeste Asiático

La fundación BICE organizó hoy un encuentro con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales entre la Argentina y los países del Sudeste Asiático. Del encuentro participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de BICE, Mariano de Miguel; el presidente de la Fundación, Carlos Brown; el titular Global de la MACC (Cámara de Comercio Mercosur ASEAN-Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), Rodolfo Caffaro Kramer; los embajadores de Tailandia; Malasia; Vietnam; Filipinas; y la Encargada de Negocios de Indonesia.

“La relación que nos une con los países del sudeste asiático es complementaria y lo que esperamos lograr ahora es que sea equilibrada. Si conseguimos eso será un vínculo permanente y sostenible. Confiamos en que podamos hacerlo y cerrar la mayor cantidad de acuerdos posibles”, señaló Mendiguren.

Durante el encuentro se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación BICE y la cámara de ASEAN para profundizar la relación bilateral entre los países y contribuir a la concreción de negocios.

“Toda nuestra energía va a estar puesta en salir del modelo primarizado, cambiar la matriz productiva para sacar al país de los ciclos recurrentes de crisis por la falta de dólares. Este es el proyecto que Argentina no debe interrumpir por ninguna razón, es el proyecto del gobierno nacional, de BICE y de su Fundación, que responden a esta visión estratégica”, agregó.

Por su parte, De Miguel sostuvo: “Esperamos que este encuentro pueda servir para generar negocios valiosos para las dos partes y fortalecer los lazos históricos que ya nos unen. La relación entre nuestro país y ASEAN es gravitante, el intercambio comercial significó cerca del 10% nuestras exportaciones y un intercambio comercial de alrededor de USD 12.000 millones. Lo que nos interesa es que este vínculo siempre implique agregación de valor”, afirmó De Miguel.

La jornada contó con un panel liderado por los embajadores de países de la ASEAN que detallaron la realidad económica de cada nación y las oportunidades de trabajo con Argentina y el Mercosur. Entre los presentes se encontraron Krit Tankanarat, Embajador de Tailandia; Nur Azman Rahim, Embajador de Malasia; Thanh Duong Quoc, Embajador de Vietnam; Grace T. Cruz-Fabella, Embajadora de Filipinas; y Sasanti Nordewati, Encargada de Negocios de Indonesia.

El presidente Global de la MACC, Rodolfo Caffaro Kramer, se refirió al crecimiento económico de la ASEAN: “El centro de gravedad de la economía mundial se corrió desde el Atlántico hacia el Pacifico. La mitad del mundo vive ahí y más del 50% tiene menos de 30 años. En 2020 fue la quinta economía más grande del mundo”. Además, destacó la oportunidad actual que existe para Argentina y la región latinoamericana como exportadores de alimentos y señaló la necesidad de trabajar en acuerdos comerciales. “Sin acuerdos comerciales es difícil vincularnos, necesitamos trabajar en eso para no quedar relegados y esto debemos lograrlo como bloque, con el Mercosur”, subrayó.

En otro momento de la actividad, la directora y vicepresidenta de la Fundación, Carla Pitiot, presentó las herramientas del gobierno para fomentar las exportaciones de las empresas argentinas. “ASEAN puede ser un socio comercial clave porque tienen la mirada puesta en nuestra región. Indonesia es el noveno destino de nuestras exportaciones y Vietnam e Indonesia se ubicaron en 2022 en quinto y sexto lugar como socios estratégicos con los que Argentina tiene superávit comercial. La fundación BICE se ofrece como puente estratégico para eso, para que el mundo conozca el potencial productivo de la Argentina”.

En el cierre, el presidente de la Fundación Carlos Brown agradeció a los presentes y se refirió al vínculo entre los países: “El futuro está en Asia. Tienen un gran presente y una importante proyección a futuro por su capacidad tecnológica, productiva, por la generación de empleo, por su educación y la gran cantidad de jóvenes que forman parte de su sociedad. Estamos muy contentos de contribuir para profundizar esta relación, de trabajar para fortalecer y mejorar nuestra capacidad productiva para exportar mayor valor agregado argentino al mundo”.

24 Abr 23